COORDINACION DE ASOCIACIONES DIOCESANAS 

Scout Católicos de la Argentina

 

 CURSO NIVEL III

(Scouter)

Fundamento

 Debemos entender que un Scouter, es una persona idónea en cuanto al manejo de la metodología scout y formado en cuanto a las distintas habilidades propias de su nivel adquirido de formación (instructor), como también en cuanto el haber ejercido más de dos años la función de dirigente y con 25 años de edad, dentro de un Grupo Scout Católico adherido a CADISCA.

Por lo tanto el curso de Scouter, será netamente evaluativo, en donde cada uno de los participantes será evaluado principalmente en el uso y manejo de la metodología scout, como así también demostrar los conocimientos propios de la rama en la cual se desempeña, como así también de las diversas aéreas que hacen efectivas el desarrollo de la metodología scout a saber:

Mística y Pastoral.

 Metodología scout

 Planeamiento dentro del marco de una rama especifica, como así también en general dentro de Grupo Scout.

 Conocimiento y aplicación de diversas técnicas propias de una rama y de la vida de aire libre, por ejemplo: Primeros Auxilios, Campismo, Supervivencia etc., y habilidades físico-psíquicas para desempeñarse como dirigente de nuestra institución.

 Además debemos considerar que el ser un dirigente Scout Católico, implica la vivencia y la espiritualidad propiamente scout por lo tanto:

“Nadie puede enseñar y mucho menos transmitir a los demás aquello que no vive, siente, sabe y conoce y un Scouter deberá demostrar ser poseedor de dichas cualidades en función de brindar un servicio a los demás en pos de la formación de hombres y mujeres de bien”    

Modalidad del curso

El curso de Scouter ser realizará dentro del marco de un campamento el mismo será de tres días mínimo o cuatro como máximo.

El curso tendrá dos instancias evaluativas:

Teórico - práctico: la cual se desarrollara mediante la entrega de dos trabajos prácticos de carácter teórico y demostración de poseer las habilidades propias de la metodología scout. Para pasar a la siguiente etapa de evaluación deberán tener aprobada la presente.

Trabajo y desarrollo en campo: dentro del marco de un campamento el cursante deberá demostrar en campo como aplica la metodología scout acorde a su rama y el tener los conocimientos de las diversas técnicas, como así saber adaptar los mismos en cuanto a su enseñanza acorde a su rama y principalmente acorde a la metodología scout.  

 

 

 

 

 
 
 
08-06-2014
PRIMER CONGRESO NACIONAL
Scouts trabajaron la temática del bullying
 
       
1/1
MAESTROS. El referente nacional junto al representante diocesano.
 
Más de 100 scouts se reunieron ayer en el Hogar Escuela en el marco del Primer Congreso Nacional de Educación Scout que tiene a Corrientes como anfitriona. Las jornadas se extenderán hasta hoy. Las conclusiones se plasmarán en un documento que se dará a conocer en los próximos días.
“El movimiento scout es un movimiento educativo”, dijo a El Litoral el maestro scout y director de la Escuela Nacional de Formación, Matías García Javier. Así, jóvenes de distintos puntos del país participaron de las actividades que tienen a la educación como eje transversal.
En esta ocasión se abordará el bullying como temática principal. Para ello se brindarán herramientas de resolución de conflictos a los fines de aportar soluciones a la problemática. Así, se trabajará sobre mediación y perfil del scout católico. También se abrirá un espacio de reflexión.
Para el próximo congreso, en tanto, se abordarán temas como violencia de género y la pedagogía del movimiento. Del encuentro de ayer participaron jóvenes de Saenz Peña, Santa Fe, La Plata, Corrientes Capital, Itatí, entre otros lugares.
En la diócesis de Corrientes hay tres movimientos, el de Santa Catalina, Santa Rosa de Lima y Basílica de Itatí, según informó a este medio Jorge Antonio Argüello, subjefe de diocesano del movimiento.
“El movimiento scout es un movimiento que avanza con el atractivo que éste tiene”, indicó  Javier García.
El objetivo principal es brindar un espacio de profundización y reflexión sobre diversas temáticas que competen propiamente al escultismo católico.

1185362 10202219158254480 165121191 n

Magdalena (Buenos Aires) (AICA):A comienzos de marzo concluyó el curso para Maestros Scouts dictado por el equipo nacional de formación de la Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos de la Argentina (Cadisca), en la localidad de Magdalena, de la jurisdicción de la Adisca de la arquidiócesis de La Plata. Los cursantes fueron distinguidos por el maestro scout formador Rafael Massa, promotor, impulsor y asesor de Cadisca.

Leer más...

                                                                                           

Presentación de cursos

Los cursos de adiestramiento propuestos por CADISCA, están organizados y esquematizados para que cada uno de los dirigentes que desean formarse en las técnicas de la metodología scout y en las distintas temáticas que ella abarca, obtengan herramientas valiosas para que puedan desarrollar su roll como educadores de niños y jóvenes, tomando conciencia de esta misión a la luz y la vivencia del evangelio.

Por ello hoy CADISCA consciente de su expansión en todo el país y de su gran cantidad de miembros beneficiarios, renueva los planes de los cursos actualizados con el más alto nivel de contenidos, dictados no solamente por el Equipo Nacional de Formación, sino además que ha homologado los contenidos con las escuelas de formación del país, para lograr una base solida y unificada en la formación de nuestros dirigentes católicos, a fin de procurar especialmente que el dirigentes católico tome conciencia de que ser dirigente es algo más profundo y que no quede con la imagen de un rol superficial en cuanto a lo que hace “al ser del dirigente scout”, profundizando cada vez más en que su tarea consiste en un acompañamiento de sus dirigidos y que a la vez esta tarea implica un compromiso personal con el escultismo católico y todo lo que esto conlleva.

En definitiva los cursos tienen como objetivo principal aquello que podemos resumir en las misma palabras de nuestra queridísimo B.P: “Sin duda alguna, el jefe de tropa al iniciar a sus muchachos en las actividades del escultismo, se impone el deber de participar en esa misma felicidad y utilidad. Descubre que ha emprendido una labor mucho más elevada delo que se imagino al comenzarla, puesto que se da cuenta que rinde un servicio a Dios y a la humanidad, servicio digno de que le consagre toda su vida”.(G.J.T. Baden - Powell).

                                                                                     Prof.Lic. Matías A. García Javier

                                                                                         Maestro Scout Formador

                                                                                          Director de Formación

CADISCA

  

Suscribirse a las novedades

Quien está en Linea?

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

Contactarnos

  • Coordinadora Nac.:  Sandra Casanave
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Scroll to top