COORDINACION DE ASOCIACIONES DIOCESANAS 

Scout Católicos de la Argentina

 

PENSAMIENTOS SCOUTS

El mundo moderno obliga a cambios, modificaciones que el mismo tiempo nos va exigiendo. La aparición de nuevas teorías, técnicas, métodos, mantiene al mundo en constante movimiento.


El escultismo no se libra de este constante reajustamiento, el método scout, el reglamento, y algo tan simple como el mismo uniforme. Pero los cambios que realmente se puede estar perdiendo son aquellos que afectan directamente al movimiento en su esencia: la formación de los muchachos.
Ahora la figura del scout ante este mundo ha sido desgastada por los medios de comunicación, quedando a personas que no tienen ningún objetivo mas que ir de campamentos sucediéndoles cualquier peripecia que solamente los puede dejar en ridículo. Esta es la forma en la que somos presentados y vendidos en un mundo globalizado. Al mismo tiempo dentro del movimiento suceden cambios inevitables, donde muchas veces encontramos que de scoultismo queda poco, convirtiéndose los grupos solamente en “clubs sociales”, donde el fin son las relaciones personales y fuera de esto, no hay otra cosa.
Muchos podrían culpar la misma modernidad en la que nos encontramos inmersos, a los muchachos que han perdido el interés mismo en el scoultismo, pero el verdadero problema es el de scouter. A pesar de que el reglamento indica las edades limites, sabemos la que la realidad es otra, la necesidad de tomar el cargo de jefe de alguna sección va mas allá que lineamientos, la carencia de estos obliga a que cualquier muchacho sin edad lleve la responsabilidad de una sección, aun cuando el mismo no ha terminado la suya. Este no es el único de los males.
Dentro del escultismo también están sucediendo cosas “nuevas”, como cualquier reajustamiento, somos una elite sin elitismo, donde por un lado no existe y por otro lado lo hacemos tangible. La economía es tangible y es una de las formas elitistas más usuales. Actualmente para ser “scout” necesitas una buena suma de dinero, la compra del uniforme, las inscripciones para campamentos y un sin fin de cosas que uno va necesitando.
A pesar de todo esto, no puedo negar que el escultismo es una de las formas educativas más revolucionarias, en las cuales se tiene como trasfondo, una formación integral, por esta razón es por la que se debe poner atención realmente a las modificaciones de programa y estructuras de tipo educativo, no perdiendo de vista que su importancia radica en las personas que forman parte de este movimiento, se debe poner la vista en los nuevos “retos” que enfrenta la asociación como institución educativa y social.
En este momento de “crisis”, es cuando se debe de olvidar todo lo que tiene que ver con la política, ya que eso es sólo para los adultos; y poner atención en los muchachos. Se debe pensar ahora en los grupos y su funcionamiento, ya que estos son la base para la misma asociación. ¿De qué nos sirve tener la mejor organización si no hay muchachos? ¿ En qué momento se debe pensar en las reestructuraciones educativas que enfrenta la modernidad? ¿Cómo concebir la vigencia de una asociación cuando su objetivo no ha sido planteado y pensado en este nuevo siglo? Pero sobre todo, ¡ Siempre pensar en nuestros muchachos !
“Haz que tu ambición no sea cuánto puedas obtener de tu trabajo, sino cuanto puedes aportar en él.”   B.P  

 

                                                                                              M.S. Rafael Massa

                                                                                                   Oso Virtuoso                                                  

Novedades del Vaticano

cache/resized/74a21160f48e014cc94e898a9af13a9c.png
Ciudad del Vaticano, 7 mar (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a los católicos de todo el mundo...
Al presidir hoy el tradicional Vía Crucis por Viernes Santo en el Coliseo de Roma, el Papa...
Ungidos con óleo de alegría. En su homilía, dirigiéndose a los queridos hermanos en el sacerdocio, el Papa...
El Papa Francisco  pidió este domingo a los fieles que construyan su vida en base a "lo...
En la homilía de hoy en su habitual Misa en la Capilla de la Casa de Santa Marta
cache/resized/74a21160f48e014cc94e898a9af13a9c.png
ROMA, El Papa Francisco recordó en una reciente entrevista con el diario La Stampa
Foto ACI Prensa
VATICANO.- El Papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy
Foto ACI Prensa
BARCELONA.- El Papa Francisco ha superado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en...
Foto ACI Prensa
VATICANO.- Esta mañana en el Vaticano, un pequeño niño vestido de Papa pudo

Calendario

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Notas de Interés

Quien está en Linea?

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea

Contactarnos

  • Coordinadora Nac.:  Sandra Casanave
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Scroll to top