COORDINACION DE ASOCIACIONES DIOCESANAS 

Scout Católicos de la Argentina

 

San Jorge vivió en la Capadocia alrededor del siglo IV, estuvo alistado en el ejército romano del emperador Diocleciano y fue cristiano en secreto.
En 303, se produce una de las persecuciones de cristianos más importantes del Imperio Romano, Jorge se negó a atacar a los seguidores de Jesús, contraviniendo

\"\"


órdenes recibidas; fue torturado por desobediencia, y según su historia soportó el tormento con estoicismo, finalmente fue decapitado por su traición al imperio.

Esta historia se nutre mas de las leyendas populares que de fuentes históricas reales, pero esto no evitó que San Jorge fuera uno de los santos más populares entre la gente y que, aún hoy día, se le considere uno de los santos más importantes en la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

Sin embargo, San Jorge es casi más conocido por su leyenda con el dragón, que cuenta que el santo pasó en su peregrinaje a caballo por una ciudad que tenía que soportar la tiranía de un dragón que custodiaba la única fuente de agua de la zona. Los ciudadanos tenían la obligación de entregar al dragón a varias personas de la ciudad con cierta regularidad.
Una de esas veces, le tocó a la hija del rey ser devorada por el dragón. La dejaron junto a la fuente, sola.
En aquel momento pasó San Jorge por allí, mató al monstruo y rescató a la princesa, liberando a la ciudad de su castigo.
Se dice que en el lugar donde se derramó la sangre de la bestia creció una rosa roja.

Esta leyenda tiene una clara y sencilla iconografía: San Jorge, montado en su caballo blanco (la Iglesia), mata al dragón (Satanás) y libera a la princesa (los hombres, los cristianos).

Es una de las leyendas más extendidas del mundo, y la creencia en San Jorge y su historia existe en muchos países y culturas, adaptada a la religión correspondiente.

Fue patrón de Inglaterra durante muchos años, es el ideal del caballero medieval y la llamada “cruz de San Jorge” (roja sobre fondo blanco, a veces con los extremos rematados por flores de Lis) está presente en muchas banderas, entre ellas la de Reino Unido y la de Cataluña.

 Baden Powell eligió a san Jorge como patrón de los scouts de todo el mundo.

En “Escultismo para muchachos”  escribió lo siguiente sobre el santo:

“Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia.

San Jorge nació en Capadocia, en el año 303. A los diecisiete años se alistó en la caballería, donde pronto se destacó por su valor.

En cierta ocasión, fue a una ciudad llamada Selem, cerca de la cual había un dragón, que tenía que ser alimentado diariamente con un ciudadano, escogido en suerte.

El día que San Jorge llegó allá, la suerte había recaído sobre la hija del rey, Cleolinda. San Jorge resolvió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón, que vivía en un pantano vecino y lo mató.

San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts

Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aun en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos”

                                                                                                                C.A.Di.S.C.A.

                                                                                                          La Plata, 20 de abril del 2014

               Queridos Hermanos Scouts:

                                               “En la vida del cristiano, después del bautismo, hay también una «Galilea» más existencial: la experiencia del encuentro personal con Jesucristo, que me ha llamado a seguirlo y participar en su misión. En este sentido, volver a Galilea significa custodiar en el corazón la memoria viva de esta llamada, cuando Jesús pasó por mi camino, me miró con misericordia, me pidió que lo siguiera; recuperar la memoria de aquel momento en el que sus ojos se cruzaron con los míos, el momento en que me hizo sentir que me amaba”

                                                                                                              S.S.Francisco

 

                                        Deseo que como fruto de esta Pascua revivamos ese encuentro personal y que podamos por su Gracia, dar a conocer a otros su Amor Misericordioso

Que Dios los bendiga y los guarde, Felices Pascuas de Resurrección!!!

un cordial Siempre Listo

                                                                                     Sandra Lía Casanave-Halcón Impetuoso

¿ Cual es su significado ? 

 Desde los primeros  siglos la Semana Santa fue considerada como el CORAZON del año. “todo es perdón en esos días – San Eloy-, la Iglesia concede PERDON e INDULGENCIA a los penitentes; los magistrados suavizan su severidad; las cárceles se abren y los esclavos son liberados…”. “Es como si CRISTO de nuevo nos redimiese…”. 

Leer más...

PENSAMIENTOS SCOUTS

El mundo moderno obliga a cambios, modificaciones que el mismo tiempo nos va exigiendo. La aparición de nuevas teorías, técnicas, métodos, mantiene al mundo en constante movimiento.

Leer más...

Quien está en Linea?

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

Contactarnos

  • Coordinadora Nac.:  Sandra Casanave
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Scroll to top